domingo, 2 de septiembre de 2007

amigos vs amistades

Hoy, mientras estaba "disfrutando" de uno de los recesos durante una de las clases que imparto por la mañana, estaba absorto y distraido hasta que algo me hizo "regresar" y notar las cosas que estaban a mi alrededor: eran un par de niños que, sin conocerse de tiempo, corrian y jugaban gritando y riendo sin preocuparse por el resto del mundo. Me sonreí y pensé "niños al fin", pero cerca de ellos estaban otras personas, jóvenes y adolescentes, que también parecían tener afinidades o estar descubriendo cosas similares entre ellos... si los humanos son raros, las amistades lo son mas.

Alguien que conozco se tomó el tiempo de contestar a una "simple" pregunta: ¿qué es la amistad para ti? y aqui pongo lo que contestó:
"la amistad es engañosa"

"entre hombres y mujeres no existe mucho porque al final hay muchos que terminan gustándose y dificultan la relación que uno lleva con la pareja
las amistades con otras personas tb son por interés
son muy pocas las veces que son de verdad
cuando ves la amistad de verdad es cuando estás solo, triste y te va mal y ahí aparece alguien a ayudarte
pero muchos no van porque te usaban para que les ayudaras o prestaras cosas
hay demasiadas amistades por conveniencia"

Sinceramente, respeto su punto de vista (al igual que su anonimato) lo que haya ocurrido para que piense asi es algo que, definitivamente, no me concierne. Aunque no esté cerca, le deseo lo mejor.

Amigo es aquel que se adhiere más estrechamente que un hermano, que es constante en su lealtad y sentimientos de fraternidad, que acude en ayuda de su compañero angustiado y lo aconseja con fidelidad.

La amistad, como "idea representativa" de un valor moral, es una de las más comunes (y, probablemente, valiosas) relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida, en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia asi como de trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan unos con otros y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en consumarse... incluso las hay que duran momentos u horas y otras que duran toda la vida.

Hay amigos que se ven una sola vez en la vida y hay otros que lo hacen por muchas décadas... éstos son los valiosos pues, aun en la distancia, la unión es fuerte.La amistad es como un pequeño cofre donde guardamos dentro absolutamente todo. Un espejo donde reflejamos lo que somos o queremos. Es el eter del que están hechos nuestros sueños y las porciones de un corazón que queremos nunca se raye.

Un amigo es más que una persona: no es un objeto, tampoco un cuerpo. Es eso que encontramos al caminar de una vida, lo recogemos y guardamos dentro en lugares donde no ponemos algo más porque queremos confiar, creer y sentir algo por alguien que recién conocemos basados en motivos que sentimos pero no comprendemos. Aunque vemos a un amigo, lo que sentimos es la amistad.

3 comentarios:

protaro dijo...

jeje es el mas sentimental que has puesto..

si, es bella la amistad, cuando es real y sincera...

y no saltes de la ventana... que tengo el labio partido ;)

Anónimo dijo...

Vaya, la amistad es un tema acerca del cual pienso bastante...a mi parecer, una amistad debe "potencializar" a la persona, ayudarla a ser más plena, con el consabido dar sin esperar en recibir por ambas partes. Me agradó en general lo que se expresa de la amistad en este blog, y creo que si es válida la amistadn entre diferentes sexos, muchas amistad de ese tipo son auténticas, no por interés

Anónimo dijo...

Pues yo digo que conocidos son demasiados, y amigos son pocos, en mi caso, una amiga, con la cual nos peleamos, me insultó a mi espalda, supe las cosas después, me ayudó al estar mal, me confesó lo que dijo de mi y de pronto ya volvimos a ser amigas, nunca la insulté, ella a mi sí... ella se fue por el lado de la rabia y bueno yo preferí callarme, uno nunca sabe las vueltas que da la vida y que yo ahora soy la que más la ha ayudado en todo...

Es difícil la vida con sexo opuesto, a menos que se conozcan de muchos años cuando chicos, pero hacer una amistad ya un tanto mayor, cuesta porque siempre uno viene con otras intenciones o bien, con el tiempo te puede interesar tu amigo (a)y si tienes pareja de veras que las cosas se complican, yo ya pasé por eso ... xD

Para mi tener un amigo(a) es saber cómo está y llamarlo aunque sea una vez a la semana o mandarse mails, y esperar que el otro haga lo mismo, lo malo es que también tuve una "amiga" que no me llamó por un año, nunca y de pronto me grita que si creo que la amistad es para estar sabiendo todos los días cómo está el otro... ¬¬ no todos los días creo yo, pero al menos un mail al mes que sea o no?. Ya ni la conozco así que no es ni fue mi "amiga"...