
La definición más cercana (a mi gusto y entender) que encontré es esta:
La nostalgia describe un anhelo del pasado, a menudo idealizado y poco realista.
La nostalgia es referida comúnmente no como una enfermedad ni un campo del estudio, sino como un sentimiento que cualquier persona normal puede tener. Se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de niñez, una persona, un cierto juego o un objeto personal estimado.

Es frecuente encontrar a mucha gente que creen que en años o décadas pasadas las personas estaban mejor de lo que están ahora, con un nivel de vida más alto (aunque eso no sea del todo cierto). Esta creencia es muy típica de la nostalgia.
La nostalgia ya no se refiere a una enfermedad, sin embargo puede conllevar síntomas que son tanto verdaderos como físicos en la naturaleza (opresión en el pecho y/o garganta, el dolor en la boca del estómago, entre otras tantas cosas... también se sabe que la nostalgia puede llevar a la desesperación y muerte).

La nostalgia no es definible científicamente, es la obsesión aflictiva de estar en otra “parte”, de superar la temporalidad y la finitud hacia la Eternidad y la infinitud, de volver a los orígenes. La nostalgia mezcla “un sentimiento de encanto ante el recuerdo del objeto ausente o desaparecido para siempre en el tiempo, un sentimiento de dolor ante la inasequibilidad de ese objetoy, en fin un anhelo de retorno que quisiera transponer la enigmática distancia que separa el ayer del hoy y reintegrar el alma en la situación que el tiempo ha abolido.”

Es algo "extraño", a veces, el pensar en la nostalgia; tal vez el sólo hecho de pensar en ello no nos lleve a sentirnos asi. Las imágenes o las simples palabras escritas no siempre son suficientes... hace falta sentirlo.

Tal vez sea interminable el hablar de sentimientos y todas las sensaciones que conllevan, a fin de cuantas ésta es solo mi pequeña opinión que bien puede asemejarse o diferir con la de cualquier persona; no es mi intención dañar a alguien con esto, solo es algo que quise escribir.
Se que el "hubiera" no existe, que solo sirve para pensar en las cosas como, en su momento, tal vez pudieron ser (aunque, para este momento, ya no importe)

Hoy simplemente quiero dedicar estas palabras a "aquellos viejos tiempos" de mi vida (y, tal vez, de la vida de otras personas) que en varias ocasiones me han hecho decir "ya no es igual que antes..." mientras evoco y comparo el "antes" con el "ahora" sintiendo un poco de nostalgia.