viernes, 24 de agosto de 2007

¿por qué mentir?

Hoy dedico este post a una sola palabra: MENTIRA.
¿Què es una mentira?
Según la página de Wikipedia, una mentira siempre oculta en forma parcial o total la realidad, es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean. Así, una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. Las ficciones, aunque falsas, no son mentiras. Dependiendo de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, o incluso la verdad si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente aquellas que las dicen frecuentemente, se les llama de mentirosos. Mentir implica engaño intencionado.
Si desde pequeños se nos enseña a NO MENTIR, entonces ¿cuál es el punto de hacerlo? La mentira, independientemente del motivo o sentido para usarla, SIGUE SIENDO UNA MENTIRA y termina por lastimar a alguien que bien puede ser cualquiera de nosotros o, incluso, quien miente.

El mentir, en muchos casos, conlleva a hacer sufrir a otros al igual que a quien miente. Una mentira, por piadosa que sea, SIGUE SIENDO UNA MENTIRA y quienes más las reciben, increiblemente, son los niños.

No niego el haberlas usado en algún momento de mi existencia, tampoco el hecho de que alguien las usara conmigo o contra mi; tal vez hayan sido más las veces de los demás hacia mi, o más fuertes las mias hacia quien haya sido en su momento... no he llevado jamás conteo al respecto y no pretendo comenzar ahora.
El punto... el punto es solo uno:

Hoy con esto quiero pedir una disculpa a las 4 personas a quienes anoche les dije que les había mentido... sinceramente, lo siento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LO CIERTO EN ESTO KE KE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS HEMOS MENTIDO EN ALGUNA OCASION DE NUESTRA VIDA, YA SEAN MENTIRAS PIADOSAS PERO AL FIN Y AL CABO SON PURAS PINCHES METIRAS HASTA YO MIENTO Y? COMO HACER BASTA DE MENTIRAS? COMO EVITAR ESO? LO SIENTO PERO OH SORPRESA BIENVENIDO A LA REALIDAD... NUESTRO MUNDO ESTA LLENO DE MENTIRAS.........

Anónimo dijo...

Sólo digo que odio profundamente las mentiras, trato de no mentir y así lo he hecho, a lo más la mentira que he hecho ultimamente fue no decirle a alguien que conocí que parecía gay... =O es que era algo muy fuerte para decirle a la cara eso ya que me preguntaba por qué no le gustaba a las mujeres y esa es la razón...
En fin, por mi boca no han salido mentiras desde hace un buen tiempo, mentir es engañar como bien dicen, prefiero callar, omitir algo no es mentir verdad?
Odio mucho a los y las mentirosos (as) y trato de obligar a todos a que me digan la verdad como yo lo hago, y ha habido una sola amiga que me me habla con la verdad y lo agradezco.

Me alargué!! D:

Saludos!

Anónimo dijo...

pues yo digo que la mentira solo se utiliza cuando algo le combiene a una persona como por ejemplo:que no va a ir a poder hacer la tarea por equipo por que va a ir al doctor y eso no es verdad si no que es una escusa por que esa persona no quiere iur hacer la tarea.

Anónimo dijo...

la mentira es una enfermedad que nunca se nos va a quitar y que solo lo nos va a servir cuando algo nos combiene a nosotros mismos y a los que les decimos esa mentira nos creen y ya despues nosotros mismos nos arrepentimos de la mentira que le hicimos a esa persona y le queremos decirle la verdad pero no temos los pantalones puestos para decirselos y nos arrepentimos pero ya es demasiado tarde mas cuando se trata que esa persona es un amigo o un familiar a la que le hicimos esa mentira pero ya ni modos por que lo hecho hecho ya esta y si le decimos esa persona nunca nos los va a perdonar y eso nos va a doler mucho mas cuando se trata de un amigo o un familiar y si perdemos nuestra relacion ok

protaro dijo...

pues yo digo que me caes muy bien y...

ah no que no hay que decir mentiras ¿verdad?

jajajajaja

Anónimo dijo...

lo que escribiste es algo muy triste y cierto que se vive a diario y lo que mas duele no es tanto la mentira si no la forma en que te lastimaron e hicieron cree tantas cosas mas que nada cuando prometen y lo ace la persona que segun no seria capaz de acerte daño leer tu comentario ayuda a reflexionar un poco del mal que puede causar una mentira pero solo alguien que este errempetido cambiara aunque no lo creas me gustaria tanto cambiar la forma de pensar de los demas pero solo uno mismo puede cambiar sin necesidad de ayuda todo proponiendotelo.Recuerda una piedra no se puede acer mas piedra pero un ser humano si puede acerse mas humano lo importante es conservar los valores.felicidades por tu escrito es bueno.